Norma ISO 14001 - Sistema de Gestión ambiental - Ascendia

Norma ISO 14001

ISO 14001

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

También evalúa un plan de emergencia, las expectativas del cliente, las partes interesadas y las relaciones con su comunidad local. Esta norma mejora la imagen de su empresa frente a la competencia y contribuye al crecimiento sostenible de la misma.

¿Sobre qué empresas es aplicable la norma?

Dicha norma va dirigida y es aplicable a cualquier empresa sin distinción o discriminación, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica para que sus operaciones diarias sean más sostenibles.

Al ser las operaciones más sostenibles, se puede ahorrar dinero, mejorar la reputación de la marca, involucrar a los empleados y aumentar la resiliencia frente a la incertidumbre, adaptándose al mismo tiempo al cambio.

ISO-14001
norma ISO 14001

¿Qué beneficios supone para la empresa?

Dicha norma supone diversos beneficios para la organización que se detallan a continuación:  

 1. Optimización del consumo de recursos. Mediante la reducción de residuos y vertidos, que supone un aumento de la rentabilidad al reducir costes.

   2. Reduce el riesgo de accidentes medioambientales y aumenta la motivación de los trabajadores al participar en una compañía que no contamina el medio ambiente

   3. Reducción de canon e impuestos.

   4. Disminución del riesgo de accidentes.

   5. Mejora de la imagen corporativa al ser una empresa que cumple la legislación en materia ambiental

   6. Es una vía para mantener relaciones internacionalmente con otras empresas que también estén es posesión de la norma ISO 14001.

En conclusión certificar a tu empresa de la norma ISO 14001, hace que obtenga una ventaja competitiva frente a otros competidores que no tienen dicha certificación. Además, supone una gran variedad de beneficios que ayudarán a tu empresa a seguir creciendo.