• RU

  • EN

Ley de Igualdad - Igualdad entre hombres y mujeres - Ascendia

Ley de Igualdad

Ley-de-Igualdad

 

El 22 de marzo de 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, denominada y conocida como Ley de Igualdad.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido. Un punto de de vital importancia para la realización de dicha Ley es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y que España ratificó en 1983.

Finalidad de la Ley de Igualdad

La finalidad de la Ley de Igualdad es alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Eliminar toda discriminación por razón de sexo. Además, dicha ley, obliga a todas las personas físicas y jurídicas que se encuentren en territorio español, independientemente de cual sea su nación o lugar de residencia.

Dicha Ley Orgánica, establece distintas medidas que tienen como fin acabar por completo con la desigualdad en cualquier ámbito de la realidad social, cultural y artística. Además, asegura igualdad en cuanto a hombres y mujeres en la representación de cargos de responsabilidad en poderes públicos y en la norma electoral.

De tal forma, indica que las políticas de empleo tienen como objetivo aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral. Objetivo para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Finalmente, hace referencia a que el instrumento será un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. También, se amplía la obligatoriedad de los informes de impacto de género y evaluaciones periódicas.

Categorías relativas a la igualdad

La Ley de Igualdad establece diferentes categorías relativas a la igualdad:

   1. Igualdad de trato entre hombres y mujeres.

   2. Discriminación directa o indirecta por razones de sexo.

   3. Acciones por parte de los Entes Públicos para frenar cualquier tipo de situación de desigualdad.