• RU

  • EN

Esquema Nacional de Seguridad - Política de seguridad - Ascendia

Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

esquema-nacional-de-seguridad-ascendia

El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero (BOE de 29 de enero), por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica, regula el citado Esquema previsto en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Por un lado, el Esquema Nacional de Seguridad pretende generar la confianza necesaria en el uso de los medios electrónicos. Todo ello, a través de medidas que garanticen la seguridad de la información y permita a los ciudadanos y Administraciones públicas ejercer sus derechos y cumplir sus deberes a través de ellos.

¿Qué objetivos persigue el Esquema Nacional de Seguridad?

Los principales objetivos que ser persiguen con el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) son los siguientes:

– Generar la confianza necesaria en el uso de los medios electrónicos

– Así mismo, pretende favorecer la interacción entre Administraciones públicas. Creando un lenguaje común entre ellas que facilite el intercambio de información.

– Crear una política de seguridad en el uso de medios electrónicos en el ámbito de la Ley 11/2007, la cual esta constituida por los requisitos mínimos y principios básicos para llevar a cabo una protección total de la información.

– Guiar a las Administraciones públicas y particulares en seguridad de la tecnología de la información.

– Facilitar la cooperación de servicios de administración electrónica entre distintas entidades mediante un tratamiento homogéneo.

 

Principios básicos del ENS

Por otro lado, el artículo 4 del presente Real Decreto, hace referencia a los principios básicos del ENS. Finalmente, el objeto de la seguridad de la información es asegurar que los objetivos de las Administraciones se puedan cumplir utilizando los sistemas de la información. En cuanto a materia de seguridad, se deberán tener en cuenta los siguientes principios básicos:

– Seguridad integral

– Gestión de riesgos

– Prevención, reacción y recuperación.

– Líneas de defensa

– Revaluación periódica

– Función diferenciada